Scooter, Patinete, ¡Llámalo como quieras!

Buenas Truers, hoy os traemos una entrada de un deporte que seguro que has oído hablar y que seguro te interesa conocer mas a fondo. Tranquilos ya estamos nosotros aquí para contártelo todo acerca del Scooter Freestyle.

Orígenes

 

El scooter es un nuevo deporte que se esta imponiendo en las calles. Lo que antes llamábamos “patinete” es ahora algo más serio y requiere nuestra atención. El “patinete” como lo conocemos, llegó a finales de los años 90. Antes de eso, la moto era un juguete que hizo algunas apariciones breves en el mundo de los juguetes para los niños. Los scooters inicialmente se construyeron de madera, pero pronto fueron sustituidos por metales menos pesados y resistentes que la madera llegando a lo que entendemos como el aluminio scooter.

A principios de 2000, los scooters de aluminio tuvieron un verdadero éxito, tanto para los niños que querían el último juguete de moda como para adultos que deseaban avanzar rápidamente en la ciudad sin necesidad de equipos voluminosos.

Poco después de su llegada, el futuro de este deporte daría un giro importante ya que un grupo muy reducido se dieron cuenta de que era posible hacer trucos con estos scooter. Muy rápidamente, por primera vez se creó una comunidad en los Estados Unidos y aproximadamente 5 años más tarde en Francia. En los últimos años, el número de riders en todo el mundo se ha disparado para llegar hoy a miles de profesionales de todo el mundo y no para de crecer.

En 2005, nació la primera competición profesional, el Suiza Freestyle Scooter, organizado por Eric Rabl. Se descubrió que algunos riders, considerados ahora como pioneros del scooter freestyle como Terry Martin Price Kimbell o Moreau Johann, pensaban y siguen pensando que el primer scooter de freestyle fue creado por la marca Xtreme-Micro

Actualmente, cada vez es más habitual ver grupos de riders sacándose trucos nuevos en diferentes spots urbanos, analizando las maniobras, aprendiendo… el compañerismo, la diversión y las ganas de mejorar hacen que siga evolucionando.


 

Modalidades

 

Bueno ya sabiendo un poco los orígenes de este deporte, podemos destacar 4 grandes modalidades:

Park

Debido a la construcción del scooter, esta capacitado y orientado a la realización de maniobras en el aire y rotaciones por los riders, y poder desempeñar trucos en diferentes superficies tanto como barandillas, bordillos, cajones, etc. Se trata de una modalidad orientada al skatepark y es muy parecida al skate como tal.

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Street

Las calles son un lugar versátil para montar porque dan a los riders la libertad de desplazarse de un lado a otro como medio de transporte, o poder disfrutar de los obstáculos interesantes de la ciudad, para realizar trucos como saltos, barandillas, pasamanos, bordillos, raíles de ferrocarril, las combinaciones y las líneas que normalmente no se puede hacer en un parque de patinaje de estilo vertical.

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Flatland

Se realiza en espacios muy abiertos con la posibilidad de efectuar trucos y maniobras a gran velocidad con un estilo libre, sobretodo en territorios planos.

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Dirt

Se está convirtiendo cada vez más popular. Muchas compañías están lanzando modelos de scooter equipados para su uso en los saltos de tierra. Estos scooters de tierra cuentan con neumáticos hinchables y cámaras de aire al igual que las bicis de BMX.

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Partes del scooter

 

Pasamos a la parte más técnica de este post donde te enseñaremos que es lo que debes saber de estos revolucionarios patinetes. Para empezar estos scooter estas compuestos por tres partes fundamentales, Tabla (Deck), Manillar y ruedas. Y otras accesorias como la horquilla, manguitos y bracera.

Tabla (Deck)

Las diferencias entre las tablas dependen de la dirección que vayamos a montar, dirección estándar o integradas. Las medidas habituales son entre 4″ y 4,5″, la calidad del material será aluminio tratado generalmente. En algunos casos se hacen tablas de hasta 5″ y 5,25″. Hay tablas que son soldadas mientras que otras son forjadas lo cual evita puntos de soldadura y les reporta una resistencia mayor. También hay que resaltar que las bases pueden estar diseñadas para direcciones integradas o no integradas en función de la forma que se le dé al cuello de la tabla en su diámetro interno.

La tabla junto con la dirección es la parte más importante del scooter. Buena parte del presupuesto para un nuevo scooter debería ir dirigida al conjunto tabla más dirección.

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Horquilla

En cuanto a las horquillas podemos distinguir dos tipos fundamentales, la horquilla con rosca y la horquilla sin rosca.

Horquilla con rosca: este tipo se monta sobre la tabla, son predominantes en scooter sencillos, normalmente de niveles principiantes.

Horquilla sin rosca: se acopla sobre rodamientos mas avanzados y sistemas de compresión mas complejos y caros que supondrán un salto de calidad en la transmisión del patinete. Esta enfocada este tipo de horquilla para un rider de perfil más experimentado, construyendo un patinete de gama alta y con un aluminio de mejor calidad.

Además es imprescindible para realizar la precarga de la dirección (compresión) del scooter. Las más sencillas hacen esta compresión con el método de tuerca y contratuerca a través de la rosca externa de la propia horquilla del scooter.

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Manguitos (puños)

El agarre del rider sobre el scooter va a ser siempre sobre los manguitos (puños). Hay dos tipos de empuñadura, manguitos con orejeras y sin ellas. Los riders más experimentados suelen usar estos últimos ya que por su disposición para hacer vuelos le es más cómodo sin orejeras, teniendo una sujeción mejor del scooter.

Los hay de diferentes durezas, medidas, texturas, colores etc. por lo que hay un montón de posibilidades entre las que elegir. Realmente esta es una parte del scooter que es muy personal ya que algunos riders los prefieren más duros o blandos, con o sin orejas, diferentes longitudes etc.

Dibujo

 

Abrazaderas

La abrazadera es una pieza que tiene la función de apretar el manillar contra la horquilla para que no existan holguras ni movimientos entre estas dos piezas. Las hay de diferentes tamaños, marcas, diseños, colores, medida interna etc. por lo que son piezas en las que hay que analizar la compatibilidad con nuestras propias piezas antes de realizar ninguna compra. Además también existen abrazaderas que hacen la función de compresión que son llamadas SCS.

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Manillar

El manillar es una parte vital del scooter ya que es el punto de unión entre el rider y el patinete. Generalmente suelen estar fabricados en aluminio o en chromoly (acero) y suelen tener diferentes medidas en función de la compresión que utilizan.

Por ejemplo los scooters que utilizan compresión HIC deben llevar manillares de medida oversize tanto interna como externamente. Los que usan SCS necesitan medida interna estándar y no llevan ranura y, por último, los que usan ICS o tienen horquilla roscada necesitan una medida interna estándar y llevan ranura en la parte baja del manillar. Asimismo, los manillares son de distintas alturas y anchuras para adaptarse a los gustos de los diferentes riders.

Los diseños o logos que presenta cada modelo y marca de manillar pueden ser realizados de dos maneras distintas: serigrafiados con láser o ser adhesivos. En este último caso, se sigue un complejo proceso de pegado mediante agua con un posterior sellado con una capa transparente. De esta manera, se asegura que el logotipo o el dibujo perdure en el tiempo.

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Ruedas

Las ruedas de un scooter son la parte que entra en contacto con el suelo por lo que tienen una importancia muy grande. Existen principalmente dos medidas que son 100mm y 110mm aunque ya se están empezando a comercializar scooters con 125mm, y ya hay determinadas marcas que están empezando a desarrollar prototipos con esta medida. Las ruedas alojan en su interior los rodamientos que es lo que permite un giro suave y agradable. Las partes de una rueda son la goma o poliuretano, la llanta y el propio rodamiento.

Los rodamientos (también llamados cojinetes o bearings) son las piezas de las ruedas encargadas de permitir el giro de la misma y reducir la fricción del engranaje. Es por ello un componente importante en el scooter, precisando un mantenimiento frecuente. En los patines, cada rueda precisa de dos rodamientos y un separador.

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Madd Gear

 

Tras adentraros en el mundo scooter, os vamos a guiar en la mejor opción a la hora de elegir vuestro scooter ideal, por lo que tenemos varias recomendaciones. La primera, la marca Madd Gear para nosotros nos parece una excelente elección a la hora de introducirnos en este deporte no ya solo por su línea de productos que van desde el nivel mas básico hasta al nivel mas experimentado para riders profesionales, sino porque también nos ofrece un gran número de accesorios para nuestros patinetes.

Madd Gear se formó en 2002 por Mike Horne quien tuvo la visión de crear una marca australiana para los niños australianos. Debido a una demanda creciente de fans internacionales y cada vez mayor, Madd Gear Pro en 2010 fue explotando en los EE.UU., Reino Unido y los mercados europeos con equipos profesionales establecidos para mantener el pulso de las tendencias internacionales.

Todos los productos de Madd Gear se prueban con los más altos estándares por laboratorios independientes de acuerdo con la legislatura local. La calidad de sus productos está a la vanguardia de las tendencias y los requisitos de pruebas que asegura que sus productos sean insuperables. 

Madd Gear regularmente lleva al equipo de gira para asegurar que los amantes de este deporte sientan un pedazo del estilo de vida y sentimiento que transmite la marca y sus riders. Os mostramos una de sus visitas con datos gráficos.

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También apoyan las iniciativas de desarrollo de jóvenes locales, representándolos y apoyando su evolución en este deporte que esta en erupción.

Por todo esto y mucho más os recomendamos en conclusión Madd Gear, ya quieras patinar en serio o divertirte con “los colegas”, el scooter es un deporte aún por descubrir, barato y muy divertido para experimentar en el park o simplemente dar un paseo por la ciudad, tú decides.

Una ultima cosa antes de decir hasta la próxima, Riders no olvidéis nunca protección y patinar con cuidado.

¡Nos vemos pronto!

 

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