¿Surf kite/Strapless? ¿El nuevo enfoque del Kitesurf?

Hacia donde va el Kitesurf

El kitesurf o kitesurfing (llamado también a veces kiteboarding), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección), y las dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla, hasta ahí vamos bien.

Es el kitesurf es un deporte que pese a su corta historia está evolucionado muchísimo y a causa de su espectacularidad se ha difundido rápidamente. Hoy queremos hablaros de la nueva dirección que está tomando este gran deporte, el Surf kite concretamente la práctica sin straps.

El Surf kite es una modalidad en la que combina la aerodinámica del kitesurf con su cometa y el deslizamiento sobre una tabla dirigida al surf principalmente, dando la posibilidad de hacer una navegación más polivalente. Esta modalidad se puede practicar con o sin straps. Cuentan las leyendas que se puede navegar sin straps, sí es cierto, pero esta práctica no esta muy extendida en el mundo del kite y no muchos son capaces de realizarla, pero cada vez se está extendiendo más y ya no solo vemos “pros” de la talla de Airton Cozzolino, Matchu Lopes Almeida, Keahi de Aboitiz ó Mitu Monteiro de los que más adelante hablaremos en este post, ya que son unos de los grandes de esta poco practicada modalidad.

maxresdefault

Pero… ¿Que es el Strapless?

El Strapless es una nueva modalidad que aporta un toque de frescura al conocido kitesurf freestyle. La ausencia de straps (agarre que viene incorporado en las tablas twintip y race) en la tabla complica la labor a los riders, pero también añade toda una variedad de maniobras surferas, trucos air-style , figuras de skate… ¡Más diversión, vistosidad y complejidad!

Esta modalidad supone la evolución de un deporte consolidado, ya no solo entre los amantes del surf y el viento, sino también de la adrenalina y de los deportes de deslizamiento. Volvemos a los orígenes del surf, y es que la orientación con esta modalidad está dirigida por excelencia a aquellos surferos deseosos de poder hacer “aerials” superiores a los que pudieran hacer cualquier surfer pro. El hecho de poder encarar una ola de derechas con la cometa y saber que tendrás fuerza suficiente para acabar ese tubo infinito ó poder dar ese impulso que falta cuando quieres llegar a la cresta de la ola y carvearla o incluso aprovechar el viento con nuestra cometa y realizar un bonito “No Grab Back Roll”.

No necesariamente necesitamos olas surferas para realizar esta modalidad, un dáa de viento es suficiente para coger nuestra tabla y nuestra cometa y tirarnos al agua a realizar “Backs Roll”, 360º, “Shove it 360º” y demás cartera de tricks que se os pueda ocurrir, Kiters. Podemos ver en el siguiente edit lo que los surfkiters pueden hacer con el strapless.

httpss://www.youtube.com/watch?v=UXbrY6AxWlI

Impresionante ¿verdad?, os preguntareis quienes son estos “bestias” y cuales son sus tablas, porque las marcas seguro que las reconocéis si sois entendidos del mundo Kiter. Os vamos a facilitar a lo que nuestro juicio seria nuestro “top” en las tablas de Surf Kite.

  • North Pro CSC: 

La Pro CSC ha sufrido un cambio de dirección radical con respecto a la Pro Series del año pasado. El diseño de 2016 ha sido retocado un poco más para volver a situar esta tabla en la vanguardia del deporte. Es ideal para olas pequeñas a medianas, ofrece un agarre predecible y estabilidad,  y realiza giros rápidos con derrape.

A pesar de que la Pro CSC está situada en lo más alto de la gama, es una tabla muy sencilla e indulgente, haciéndola válida para una amplio número de riders.

La base de la tabla presenta un scooped doble cóncavo bajo la zona de los pies. Este hace que baje el centro de gravedad de la tabla a la vez que incrementa el área de contacto con los pies, estas dos características hacen que incremente el agarre y el control. Una construcción muy ligera de peso a la vez que compacta hacen que la Pro CSC sea perfecta para aéreos y trucos de freestyle. Si quieres lo último en tablas de surf para mejorar tu surf en la ola y en los aéreos la Pro CSC es tu tabla.

2016-pro-csc

  • North Pro SURF: 

La Pro Surf ha sido concebida para aquellos riders que buscan un shape más tradicional, pero que, a la vez, ofrezca el máximo rendimiento. Utilizando un diseño innovador, Sky Solbach ha creado una tabla con un giro afinado de alto rendimiento con la finalidad de adaptarse al estilo de surf potente de algunos de nuestros top riders cuando las olas rugen…

Es una tabla ligera, rápida y de respuesta directa para usar en olas grandes, ofreciendo una forma clásica de surf, ideal para olas medianas a grandes. La tabla presenta un single concave, con un rocker delantero medio y un rocker relativamente suave, recto en la popa. Esto ayuda a que la tabla sea lo suficientemente rápida para atacar algunos de los spots de olas grandes del mundo.

Al utilizar la construcción ligera para el equipo, esta tabla sigue siendo muy rápida y se puede usar igualmente en olas pequeñas. Esta tabla ha sido hecha para surfear las mejores olas, a la Pro Surf le encanta las condiciones grandes, rápidas y desafiantes. Si quieres surfear algunas de las olas más grandes del mundo, la Pro Surf es la tabla que tienes que llevar contigo.

2016-surf-pro

  • F-One Mitu Monteiro Pro Model:

A lo largo de los años, Mitu ha adquirido una experiencia impresionante y conocimientos sin dejar de ser un pionero de montar strapless. Mitu también le gusta probar un montón de tablas diferentes, no solo surf kite sino que también para el surf. Por consiguiente, su enfoque se mantiene fiel a la ética de F-ONE en la creación de productos que tienen de alto rendimiento, pero siempre con un uso versátil.

Este año tenemos la Pro Modelo Mitu Monteiro con la nueva construcción de espuma flex composite dando un valor añadido a esta gran tabla. Esto incluye un sándwich de espuma de alta densidad con flex optimizado para mejorar la fiabilidad, comodidad y maniobrabilidad, manteniendo la tabla más ligera. El nuevo amortiguador que ofrece en la cubierta asegura de que todos los impactos sean más suaves para el rider y aumenta la durabilidad.

A Mitu le gustaban las tablas más largas debido a la mayor estabilidad que ofrecen. Con el esquema compacto y la punta redondeada, han logrado una tabla más corta que mantiene una gran estabilidad direccional.

En cuanto a la parte inferior, se ha utilizado una suela cóncava muy profunda que se extiende toda la superficie. Esto garantiza unas aceleraciones fuertes dentro y fuera de las olas.. Las tablas de Mitu Monteiro están equipadas con una configuración tri-aleta para una navegación más rápida y un peso más ligero para los tricks en freestyle.

Esta tabla es realmente innovadora y las tablas están específicamente diseñadas para navegar sin straps . Mitu al poner a prueba los modelos de test insistió para desarrollar una tabla que destaca en todo tipo de conducción.

F-One-2016-Mitu-Kite-Waveboard

  • Cabrinha Phenom:

La Phenom es ideal para corredores que buscan una tabla de surf de alto rendimiento con capacidad de volumen y el truco de montar.
La Phenom da un paso hacia delante en el rendimiento del surf, manteniendo su facilidad de montar como una de sus mejores  características.  La combinación de anchura y volumen hace que esta tabla sea extremadamente versátil en el surf, así como en el estilo libre en agua plana es muy completa. La Phenom se desarrolla junto a la colaboración del campeón del mundo de kitesurf, Keahi De Aboitiz. 

httpss://www.youtube.com/watch?v=kjAWobJQniQ

Tarifa Strapless Kitesurf Pro

Vuelve este año a Tarifa el circuito mundial de Kitesurfing Strapless Pro donde se está apostando muy fuerte. El año pasado ya fue un exito con la participación de riders de Hawaii, Cabo Verde, Brasil, República Dominicana y Portugal entre otros, regresarán a la meca del viento

La playa de Valdevaqueros de Tarifa acogerá desde el próximo 29 de junio hasta el domingo 3 de julio la segunda prueba del Tour Internacional Strapless Kitesurfing Pro. Después de la prueba invitacional piloto que se hizo en 2015 en Tarifa, la Global Kitesports Association (GKA) ha mostrado su interés por avalar un campeonato internacional que ofrezca un paso adelante para este sector.
Tarifa, siempre a la vanguardia de este deporte, ha marcado un punto de inflexión tras la prueba que se celebró el año pasado que cautivó a los riders venidos desde todos los rincones del mundo y que han sido los mejores embajadores de las condiciones, el entorno y estilo de vida que ofrece la ciudad del viento.Es la revolución del kitesurf y se llama Strapless. Este año Tarifa, referente de los deportes de viento, acogerá la segunda de las paradas del tour que comenzará en Dhakla, Marruecos, desde el 13 al 17 de junio y finalizará en One Eye, Isla Mauricio, desde el 10 al 16 de octubre. El motivo de elegir estos tres destinos para llevar a cabo un tour internacional es maximizar las condiciones que ofrece cada spot: de Dhakla y One Eye destacan las perfectas condiciones de olas, mientras que Tarifa aporta como punto fuerte el viento, su entorno y su amplia oferta cultural y gastronómica.Juli Rebollo, Gustavo Arrojo, Rafa Madueño o el dominicano Jan Marcos Rivera,  afincados en Tarifa, involucraron en 2015 al público local desde el inicio de la competición, cautivados por el carisma que aporta el hecho de ser de la tierra. Y este año volverán a acompañarles los internacionales pioneros en la modalidad: Airton Cozzolino, Matchu Lopes, Paulino Pereira, Mitu Monteiro, Keahi De Aboitiz… entre otros.
Dibujo

httpss://www.youtube.com/watch?v=Jbxh7efpqGE

True Surfing no se perderá el evento y estaremos en Tarifa este verano apoyando a todos los riders invitados de este gran deporte en la Meca del viento, esperamos haberos sido de ayuda con nuestro post sobre el Strapless y haberos hecho aprender más cositas del mundo Kite. Nos vemos cogiendo olas Kiters¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *