El tiburón de Mick Fanning y otros accidentes del surf

Mick Fanning ha sido tres veces campeón mundial de surf, y aunque era muy conocido ‘en el mundillo’ y en su casa a la hora de comer, era un gran desconocido entre el resto de masa humana. Hasta el pasado domingo 19 de julio, que alcanzó la fama mundial… por estar a punto de cascarla. El motivo: desavenencias con un tiburón blanco. Por lo visto (se retransmitió en directo), estaba Mick Fanning participando en una de las pruebas del Samsung Galaxy World Championship Tour cuando un tiburón blanco lo abordó. No se sabe si quería atacarle o simplemente se enredó con el leash, pero el Fanning no dudó en arrearle una buena guantá. Eso sí que es tenerlos bien puestos. Las imágenes que tenemos del suceso apenas duran 6 segundos (las cámaras no se dieron al morbo de seguir grabando esa posible muerte ‘en vivo’, y cambiaron rápido de plano), pero en ellas podemos ver el momento acojone del muchacho:

httpss://www.youtube.com/watch?v=NhZBRv5LJmI

La noticia, cómo no, le encantó a la peña: se reprodujo a velocidad de click por toda la red, y Mick Fanning ha pasado de ¿quién es ese tío? a ser el deportista con más new followers en Twitter. Un suceso que, por quedarse a las puertas de lo trágico, entró de lleno en el terreno de la comedia (he aquí solo algunos de los memes que se le dedicaron). Como dicen en ¿Conoces a Joe Black?, dos cosas son inexorables: la Muerte y Hacienda.  Pero Mick Fanning tuvo suerte y consiguió un aplazamiento.

Otros accidentes (mortales o no) del surf

Es ley periodística aprovechar una noticia para decir: “ey, chico, esto es muy impactante, sí, pero ya ha pasado otras veces”. Nosotros, que somos muy tradicionales, cumpliremos con la ley. Por eso vamos a darte un breve repaso por los accidentes más impactantes del surf. Es este, realmente, un artículo sensacionalista, pues el surf no es tan arriesgado como nos pudiera parecer: por lo visto existen muchos más accidentes mortales en el ámbito del cheerleading que en el del surf. Sin embargo, sigue siendo un deporte de riesgo, y hay que tener cuidadín con las colisiones y ahogamientos.

Más tiburones

No sólo Mick Fanning: otros surferos se han llevado sustos con las mandíbulas, especialmente en mares cálidos de Sudáfrica, Hawaii y Australia. Algunos que han sido noticia:

En 2012 muere el joven surfista Ben Linden, de 24 años, en la costa occidental de Australia. Un tiburón blanco le desgarró la mitad del cuerpo. Y este mismo año ha muerto el joven surfista (tan sólo tenía 13 años) Elio Canestri en la costa francesa por el ataque de otro.

Pero el accidente con tiburones más famoso de la historia del surf es el de Bethany Hamilton, destacada surfista teen hawaiana. Una mañana estaba ella descansando en el mar, sobre su tabla, cuando asomó un tiburón tigre y le arrancó el brazo izquierdo. Era el año 2000 y tenía Bethany 13 años. Tras sobrevivir al duro golpe (perdió el 60% de su sangre), volvió a las andadas: aprendió a nadar y a surfear con un solo brazo. No sólo eso: la tía ha sido campeona en varios torneos nacionales. Bethany escribió una autobiografía: Soul surfer, y de ahí salió una película sobre su vida. El caso de Bethany destaca entre todos por la fuerza vital y la fe en Dios de la muchacha. La película no es ninguna obra maestra del cine, pero cuando terminas de verla sientes ganas de ayudar a tó Cristo, irte de misión humanitaria y convertirte en santo. Bethany tenía una true soul surfer, y así se lo demostró a todo el mundo.

Bethany Hamilton, ejemplo de superación

La auténtica Bethany con su auténtica tabla accidentada.

película Soul Surfer

La falsa Bethany de la película con su falsa tabla.

Pues nada hijo. No es común, pero son cosas que ocurren en la vida. Así que para que no te pille en un descuido, léete este artículo sobre cómo prevenir ataques de tiburón (ni que fuera fácil, pero los dibujitos son una pasada… :P)

Muerte en las olas más peligrosas del mundo

Sube la adrenalina conforme sube la ola, pero suben también las probabilidades de salir mal parado y chocar contra el fondo marino. Especialmente si está formado por rocas o arrecifes de coral, que producen heridas cortantes y golpes que pueden ser mortales. Las olas de Teahupo’o (Tahití) y las Pipeline (Hawaii) son conocidas por su peligrosidad.

Las olas más peligrosas y mortales

La ola Teahupo’o se llevó al surfista Briece Taerea en el año 2000, aplastándolo contra el fondo marino. Se rompió el cuello y la médula espinal. Murió casi al instante. Es la única muerte de un surfista en la ola Teahupo’o, pero los accidentes se suceden continuamente. Podéis haceros una idea de la bestialidad y la fuerza de las olas en este vídeo. Teahupo’o significa, además, muro de calaveras. Ahí es ná. Y mira cómo se quedó la pro surfer Keala Kennelly al chocar contra el arrecife:

40 puntos de sutura

¡40 puntos! (de sutura)

Por su parte, la Pipeline es la ola más mortal del mundo: sus olas gigantes rompen en un arrecife de coral con grietas punzantes y alargadas. Por nombrar sólo algunos que perdieron su vida en esta ola: los surfistas profesionales Joaquín Velilla, Moto Watanabe y el último, Malik Joyeux, en 2005.

Las olas Mavericks, en California, también se han cobrado las vidas de surfers profesionales: Mark Foo en 1995 y el surfer de olas grandes Sion Milosky en 2011.

Mavericks

Mavericks

Jay Moriarty en la portada de Surfer Magazine. Año 1995.

Jay Moriarty en la portada de Surfer Magazine. Año 1995.

Relacionada con las Mavericks también está la historia de Jay Moriarty, un surfero que con sólo 16 años ya estaba cabalgando estas titánicas olas. Se convirtió en una leyenda: fue portada de la Sufer Magazine en 1995 (justo el año que murió Mark Foo en las mismas olas, véase el titular The life and death of Mark Foo). Y luego, su hazaña dio para una película: Persiguiendo Mavericks. El asunto es que Jay Moriarty se convirtió en uno de esos héroes que mueren jóvenes y bellos tras sus hazañas. Murió en el 2001, el día antes de su 23 cumpleaños. No fue en las Mavericks, sino en un accidente de buceo. Pero siempre en el mar.

Zanjamos con este vídeo repleto de fails de surf (caídas, colisiones y wipeouts). Merece la pena aunque no te guste el surf, sólo por la canción y las imágenes que acompañan.

httpss://vimeo.com/68117076

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *