Lo que te perdiste de la Burton US OPEN 2016

¡Buenas Truers!, esta semana os traemos la crónica de la esperada Burton US Open que se celebró la pasada semana en el Vail Mountain Resort (Colorado), una competición con los mejores riders del mundo. En esta 34 edición anual, la competición de snowboard longest-running del mundo reunió, entre otros, al campeón olímpico de dos medallas de oro Shaun White (EEUU), los ganadores de la medalla de oro de los 2016 X Games Chloe Kim (EEUU),Spencer O’Brien (CAN) y Matt Ladlye (EEUU), como también a Danny Davis (EEUU), Jamie Anderson (EEUU) y Yuki Kadono (JPN).

Como en otras ocasiones la competición se dividió en dos categorías: Slopestyle y Halfpipe. También pudimos disfrutar de varios eventos dirigidos al público que asistió al evento como la Junior Jam, una competición para jovenes riders amateur.

Por la noche se mantuvo la diversión y el calor, tan necesario en medio de la nieve, con música en vivo de la talla de The Sheepdogs, The Bright Light Social Hour, Big Grams, GRiZ, DJ Numark, y DJ Craze.

conciertoBURTONBueno ya introducido el evento pasemos a hablar sobre que pasó y que vimos por parte de los riders en los dos tipos de competición:

HALFPIPE

Esta modalidad para los que no la conozcan, se trata de un medio tubo hecho de nieve, donde los riders deben de salir del coping (parte superior del pipe) realizando vuelos de manera que a medida de sus rotaciones y grabs que posteriormente son evaluados por los jueces que serán los que decidan que rondas son las más completas. Se premia  la amplitud del vuelo fuera del coping y la dificultad de la rotación, como el número de estas y sus diferentes grabs.

Ya explicada la modalidad repasemos que pasó en las finales de la ansiada competición. La modalidad femenina, donde las chicas dieron mucho que hablar por la gran competencia entre ellas en toda la competición, ya que hasta el último momento no se veía ganadora clara. Elena Hight, Kelly Clark, Xuetong Cai, Hannah Teter, Chloe Kim, y Arielle partían como claras favoritas pero en el transcurso de la competición irrumpieron riders no tan conocidas que lo hicieron muy bien. Elena Hight comenzó su ronda como nos tiene acostumbrados, bordando la perfección con dos back-to-back 9 enormes, marcando el comienzo de una línea de punta en blanco que serían derribadas con las creativas rondas de las otras riders, algo que sólo hace poco empieza a ser común en las competiciones . Hannah Teter estuvo rotando Haakonflips toda la mañana y Arielle Gold también estaba volando alto por encima del coping, aunque ella no fue capaz de encontrar los trucos que quería para  hacerla subir al podio.

Kelly, cuyas habilidades y fortalezas en su tabla de snowboard son nada menos que impresionantes, mostró otra vez su sello distintivo de atleta increíble. La semana antes de llegar a Vail, Kelly había sufrido una lesión, y arriesgo en la competición final, que llevo a que sus movimientos y rondas fueran algo limitados pero con el estilo que nos acostumbra a enseñar. En su ronda planchó un back five, front ten, cab seven, y crippler. Se coronó con el tercer lugar, pero aún más impresionante que su nueva medalla es su fortaleza como snowboarder y sus habilidades cuando las cosas son difíciles.

httpss://youtu.be/TNOcHcTI6_k

Xuetong Cai comenzó impresionando a los espectadores y jueces por igual con su vuelos infinitos de altura elevada, trucos consistentes y con estilo. Ella planchó en la segunda ronda final un big air to fake, cab seven, front nine, back five, front seven y un bonito switch straight air. Esta ronda muy consolidada le sirvió para hacerse con el segundo puesto en el podium con un 82,99 de valoración final de los jueces.

httpss://youtu.be/wvCx78fWLmo

Hay pocas cosas que se están volviendo cada vez más claras acerca de Chloe Kim con cada temporada que pasa en el circuito de snowboard profesional. Y es que Kim es un snowboarder ridículamente explosiva. En su primera ronda final plancho un increíble back-to-back 10, elevándose por encima del coping metros y metros dejando a los espectadores “boqui abiertos” convirtiéndose en la primera rider que planchaba esta ronda en la modalidad de US Open, volviendo al público absolutamente loco, otorgándole los jueces un 89,37 proclamándose con el Oro de la competición.

httpss://youtu.be/HO-p5lCzsW8

Llegó el turno de los chicos en las finales de Halfpipe, donde vimos a los más grandes como, Taku Hiraoka, Shaun White, Greg Bretz, Matt Ladley, Ben Ferguson, Danny Davis, Ayumu Nedefuji, Scotty James, raibu Katayama, y ​​Judd Henkes, que había estado planchando rondones en los entrenamientos daban muestras de que la final sería enorme. Las condiciones eran perfectas para un espectáculo sin cuartel en el escenario del pipe y en el transcurso de la final los espectadores reunidos disfrutaron de la cálida de los riders.

Desde su primera ronda, estaba claro que Shaun White había llegado al pipe con una misión en mente. Mientras planchaba en su primera ronda un front doble cork 10 dejaba claras sus intenciones,alzaría literalmente el listón tan alto que nadie le iba a coger el resto del día. Shaun planchó en una ronda final impresionante un cab double 10, front five, back double cork 12  Japan y terminó con un 95,62, ganando la USO como el rider mas veterano del pipe.

httpss://youtu.be/Ro-YP5LJSo0

Ben Ferguson no se quedó atrás, se sumo al carro de Shaun White e intento ponerlo en apuros con una ronda final muy consistente con un cab double cork 10, front double crippler, bak nine y un front double cork 10, que le termino otorgando el segundo puesto con un 88,62.

httpss://youtu.be/BHjcfJZTobM

Taku Hiraoka por su parte lo tuvo difícil desde el principio ya que partió en su ronda final desde undécima posición ya que en la primera ronda no logro plancharla entera, y en la ronda final lo echó todo fuera, planchando a lo que creemos que fue el mejor trick de la competición con un front 1440 brutal. Pero no tuvo suerte ya que la ronda anterior fue la ronda ganadora de Shaun White, por lo que se llevo el tercer puesto.

httpss://youtu.be/iddRQJwu1iA

SLOPESTYLE

Como hacíamos en el apartado anterior, vamos a explicar de que trata esta modalidad que fue por primera vez proclamada olímpica en los juegos de invierno de Sochi 2014. Esta modalidad trata de un circuito que se compone de una zona de jibbing (rails, cajones, etc) donde los riders pueden grindar los módulos situados en este, siguiendo de una línea de dos o tres saltos XXL (12-15 metros) donde los riders pueden ejecutar vuelos con rotaciones y grabs. Este circuito se debe completar sin caer los riders al suelo para poder puntuar ante los jueces finales, que son los que evaluaran según la creatividad y la dificultad del trick que ejecute el rider.

En esta edición vimos un circuito que la organización de Burton se lo curro bastante en cuanto la creatividad de los módulos Disponía de una primera ronda compuesta por un cajón, barandilla en bajada y un kink; una segunda ronda con tres rails con gap; una tercera y esta muy creativa que les encantó a los riders, con un mini-halfpipe que dió mucho juego y  finalmente una cuarta línea con tres saltos XXL. Con este vídeo os podéis ver como estaba organizado el circuito:

httpss://youtu.be/-WurJhNx0H4?list=PLDmquhf84gbRy60ewFF7V8gyitwPUICkE

Ahora sabiendo de que es lo que hablamos, vamos a lo que nos interesa, que pasó con los riders. Comenzamos con las chicas primero, como los caballeros. Las finales comenzaron con un exceso de viento con lo que se tuvo que retrasar unas horas la competición, ocasionando que se hicieran eliminatorias finales, en vez de dos grupos clasificatorios ya que había demasiados participantes en las dos categorías (femenina y masculina). Tras este inconveniente se pudo reanudar la competición. Las chicas empezaron las primeras rondas de las semis asegurando puntos con rondas cuidadas y tricks muy bien planchados, para poder clasificarse directas a las finales, quedando para disputar las finales 15 riders.

Ya en las finales, las riders salieron a matar. Ya que había salido el sol y el viento había caído, el park estaba perfecto para poder planchar rondas ganadoras y más arriesgadas.

Cheryl tras ir sexta con su primera ronda con 60,9 según los jueces, salió a la última ronda planchando un back 9 tail en el último salto, antes en la zona de rails planchó un boardside to frontlip en el segundo rail, un back 1 en el Red Bull mini-halfpipe, y un switch back 5 y un front 3 en los dos primeros saltos respectivamente. La holandesa se enfundó el tercer puesto tras esta ronda con un 76,35 impuesto por los jueces, que le daba un sitio en el podium.

httpss://youtu.be/dJ6tvyfP9wU

 Karly Shorr fue una de las chicas que más partido le saco al park y jugo con él, haciendo rondas de una clase incontestable, de hecho fue una de las pocas que prefirió “hippear” el primer kicker de la linea de saltos XXL, haciendo un back 1 nosegrab muy marcado. El resto de la ronda la completo con un double tail 3 muy amplio en el kicker final. Esto le hizo proclamarse con el segundo puesto con un 80,40.

httpss://youtu.be/jLs6IkcRg20

Y llegamos a la ganadora, Jamie Anderson que obtuvo un 86,85, seis puntos de diferencia sobre su competidora directa, se le debe no solo a un cab 5 increible, un front 7, un back 5 que encadeno en la línea de kickers sino también a su paso por la zona de jibbing que fue la más destacada haciendo un frontlip to back blunt 270 out en los rails, fue la única chica de la competición que ejecuto y plancho dos 7s seguidos. Por su esfuerzo, creatividad y dificultad se mereció indudablemente el oro y poder estar en la cima del podium.

Así dimos por finalizada la categoría femenina y comenzó acto y seguido la masculina. Donde pudimos ver la gran diferencia de niveles de una categoría a otra.

Comenzaron las semifinales para la categoría masculina y fue dura, puesto que el viento soplaba con fuerza, los riders no conseguían salir de los kickers con fuerza suficiente para poder planchar los tricks que tenían en su cartera y eso perjudicó algunos grandes riders de Burton como Max loro, Yuki Kadono, y Sven Thorgren. Hasta los grandes Mark McMorris y Stale Sandbech tuvieron problemas y se quedaron fuera de la final al no poder planchar a los dobles y triples de los que nos acostumbran a enseñarnos.

Ya en las finales pasaron unos 15 riders, la lista de riders estaba repleta de nuevo talento y jóvenes como, Brock Crouch, Tomoki Wakita, y Judd Henkes. También hubo representación escandinava como Sven Thorgren y Torgeir Bergrem y los Canadienses bien representados por Darcy Sharpe, Tyler Nicholson, y Mikey Ciccarelli. Con las condiciones y estos nombres no había claro favorito y esto se vio hasta el final que la competitividad estuvo alta toda la jornada.

Sebastient Toutant  un rider que ya conocemos de hace mucho por su personalidad en el park, pero recientemente se ha dejado ver más que nunca su talento en jibbing con tricks muy retorcidos elevando el listón para los demás riders, ya que en la zona de rails se “engoriló muy mucho”. Seb empezó su segunda ronda con un solido frontboard to front 270 hardway en el rail  a front 5 en el modulo de Red Bull a cab 12, frontside double cork 10 y backside double cork 10 en los saltos. Con un 80,95, ganó la tercera plaza del día.

httpss://youtu.be/ZGmXcivag58

Eric Beauchemin empezó su ronda con un cab 450 on 270 off en la primera zona de jibbing, continuó con un half cab on back 3 out en la segunda, planchó un alley-oop rodeo 7 y un back 7, front 10 double grab y back 7, haciendo una de las pocas rondas sin dobles ni tripes cokrs dentro del podium. Se llevo un gran segundo tiempo y ¡Disfrazado de tortuga!

httpss://youtu.be/DraDyGRXR9w

Finalmente Kyle Mack se coronó como ganador después de hacer una ronda impecable planchando por primera vez en su carrera un backside triple cork Japan en el salto final. El trick final reforzó más aún si cabe la impresionante ronda ganadora que plancho este gran rider, incluyendo un hardway back one en el primer rail, un back rodeo 5 on the tranny en el mini-halfpipe, y un switch back 5 y frontside 14 tail grab en los dos últimos saltos respectivamente.

httpss://youtu.be/qxuo7iPgN-I

Buenos chic@s con esto damos por concluido nuestro paso por la Burton US Open 2016, espero que hayáis disfrutado al igual que lo hicimos nosotros, os esperamos en el siguiente post con mas novedades “calentitas” del mundo del surf y snow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *