Skate años 60

Sin surf no hay skate: algo de historia

A veces no somos conscientes de que ‘las cosas’ de la vida tienen su historia y no surgen por generación espontánea. Observo desde la barrera a esos jóvenes valientes que danzan con sus monopatines, y parece que ellos siempre han estado ahí. Pero entonces pienso de dónde vendrá eso de “surfear el asfalto” y me dicen que el skateboard (literalmente: tablapatín) surgió del deporte madre del surf, en la década de los 30-40-50. Esta indefinición en su año de origen viene dada porque la historia de estos deportes, como la de las religiones, es confusa o se ha lost in translation. Lo que sí es seguro es que surgió cuando el surf se popularizó en las Américas, cuando todos los jóvenes (y jóvenas) querían ser surferos. Necesitaban olas para practicar, pero no todos gozaban de las anheladas Hawaii o California, así que se sacaron del zurrón unas tablas con ruedas para practicar los movimientos del surf en tierra firme. El hambre agudiza el ingenio, sí.

Este invento se llamó surfskate y se crearon monopatines que imitaban el flow surfista. Los más emblemáticos son los Carver, con ejes específicamente surferos. Esta idea de “surfear en tierra” tuvo su mayor aceptación en los niños, grandes vividores. Se tiraban con la tabla ladera o carretera abajo (todos los que ‘tenemos pueblo’ sabemos lo que es eso, con o sin tabla) y el objetivo principal del juego era no partirse la crisma y bajar la cuesta manteniéndose en pie.

skateboarding años 60

Los salvajes teens disfrutan la moda del skateboarding a principios de los años 60

skateboarding años 60

Como un bendito

Se trataba de un deporte extremo y extremo virus cultural, que se propagó en forma de campeonatos nacionales, cientos de skateparks repartidos por los EE. UU. y, cómo no, loquillos que prevenían sobre la “amenaza del skate”.

Del agua a la tierra, y de la tierra al hormigón-armao

Hoy, existen diferentes modos de usar estas tablas con patines. Se mantienen las modalidades de práctica del surf en tierra y cuesta abajo (ahora las llamamos surfskate y downhill/freeride), pero estas primeras formas, más naturales, desembocaron en otras, más urbanas. Los riders se inventaron saltos, truqueles y giros que sólo se podían hacer en la calle. Si la ola es el obstáculo natural de los surfistas –con el que bailan–, la calle es el obstáculo urbano de los street-skaters. En definitiva, lo que viene siendo la evolución: primero fue el agua, luego la tierra, y por último el asfalto.

Flamenco Surf

Digo lo de “bailar con la ola” porque ciertos movimientos surferos me recuerdan mucho al giro de mano flamenco-coplero. Algún día editaré un vídeo de surf con las sevillanas de Rocío Jurado y me haré famosa.

De manera que este deporte, en general, se practica sobre cemento. Los skaters aprovechan casi cualquier espacio: las avenidas y paseos para pasear, las carreteras con desnivel para ‘tirarse por los montes’ y las escaleras, barandillas y bordillos para truquear.

Líneas principales de la historia del skate

  • 1930-40: Surgen las primeras tablas ‘made in home’. Los niños se deslizan por las cuestas ‘con el alma en pie’ mientras los padres tienen el alma en vilo.
  • 1950-60: Con los Beach Boys dando el cante y el surf como deporte de moda, el skate también aumenta su valor. Aparecen las primeras revistas y publicaciones sobre skateboarding y se comercializan en cadena las tablas con patines.
      • > El Roller Derby fue el primer skateboard que se comercializó, en 1959. Batió récords de ventas.

    Monopatín Roller Derby

    La máquina del momento: el Roller Derby de 1959

    Un rider de los años 60

    Retro rider

      • > En 1965, la revista Life dedica su portada al skate (con la skater profesional Patti McGee) y el skate alcanza sus máximas cotas de audiencia.

    Pat McGee en Life

    Patti McGee en la revista Life. Fue portada en 1965.

    Pat McGee

    Más portadas para la Patti

    • Cuando se llega a la cresta de la ola, es ley natural ir pábajo. A finales de los 60 el skate vivió su propia leyenda negra. Durante unos años, el skate era considerado un deporte peligroso, y estaba tan mal visto como tener el sida o comer pescado crudo.
  • 1970: El skate resurge de sus cenizas
    • En 1973 se desarrollan las ruedas de skate fabricadas con uretano. Este material revoluciona el deporte, haciéndolo más seguro, estable y suave.
    • En 1978 el genio conocido en su casa a la hora de comer Alan Gelfand inventó el truco del ollie. Hoy en día se considera el truco básico del street-skate. Se revoluciona el cotarro y cambian los paradigmas. Comienza el freestyle.
  • 1980: Década dorada del skateboarding. El street-skate se fusiona con la filosofía punk y con la música electrónica.
  • 1990: Se termina de fusionar con la cultura de calle en general: graffitis, breakdance, rap. Los skaters crean su propia moda y estilo de vida. Son, en definitiva, una tribu urbana. Es también la época de Tony Hawk, uno de los mejores skaters de todos los tiempos, con varios videojuegos a sus espaldas. Todo un ídolo de esta otra religión nacida del surf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *